Beijing estudia reducir los impuestos y elevar los subsidios a los autos “verdes”
El proteccionismo de algunas regiones sería el mayor obstáculo para promover el uso de los vehículos en base a nuevas energías en el país.
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Por Kwong Man-ki
Beijing
El gobierno central está analizando nuevos incentivos para impulsar el uso de los automóviles en base a nuevas energías mediante la eliminación del impuesto a las compras y ampliando un programa de subsidios, dijo el vice primer ministro Ma Kai, en declaraciones realizadas recientemente en Shenzhen que se publicaron esta semana.
“El desarrollo de los autos de energías limpias es un tema importante para la seguridad energética del país, el control de la contaminación del aire y de la industria automotriz”, declaró Ma en una conferencia.
Aseguró que el gobierno consideraría la exención del impuesto a la compra, mientras que el programa de subsidios podría extenderse más allá del próximo año. Más subsidios para los autobuses híbridos y proveerles el combustibles se estudiará más a fondo, sostuvo. El gobierno también acelerará la construcción de estaciones de carga.
El Ministerio de Hacienda realizó un ajuste al programa de subsidios para autos verdes en febrero, recortando los subsidios en 5%, menos que el 10% previsto anteriormente. Y el próximo año las subvenciones se reducirán en 10%, en lugar del 20% que se barajaba antes. No existen detalles del programa definidos más allá de eso.
Otros incentivos, tales como unificar las tasas para las primas de seguro para los autos de energías limpias, la reducción de los cobres de peajes y la imposición de recargos por emisión para estimular la inversión en el desarrollo de vehículos eléctricos, estaban bajo consideración, detalló Ma. También dijo que el proteccionismo local debe ser evitado. “Ninguna directiva local (sobre los nuevos modelos de automóviles eléctricos que se pueden vender en una ciudad en particular) debe limitar la competencia ni mantener lejos a los fabricantes de automóviles de otros lugares”, dijo.
John Zeng, director de la consultora LMC Automotive, precisó que las declaraciones de Ma revelaron la determinación del gobierno de impulsar el desarrollo del sector de automóviles verdes.
“El gobierno ha abordado el problema del proteccionismo local, que es el mayor obstáculo para promover el uso de los nuevos autos energéticos”, comentó Zeng.
La aprobación de BYD en febrero para vender autos ecológicos en Beijing y Shangai puede ser vista como una señal que apunta al proteccionismo local, agregó.
Ma visitó Shenzen y Anhui en enero para conocer en terreno sus operaciones de vehículos de nuevas energías.